INFORMES-COMERCIALES.COM

 

Analistas de información empresarial

Información socio laboral

Peritos Judiciales 

Criminalistas 

Consejeros Superiores en Ciencias Forenses

Grafoanalistas

Consultores en riesgos financieros

 

 
 
 

 

 

Vives & Munte S.L.

 

C/ Aragó, 156, Pral
08011 - Barcelona - España
Tel.:(34) 93.452.08.65

Fax.:(34) 93.323.24.71

www.vym.es

 

DACTILOSCOPÍA Y CRIMINALÍSTICA

 

 

 

Dactiloscopía: La disciplina científica que estudia las huellas dactilares se llama dactiloscopía, y dentro de ella existen dos grandes ramas con su propia clasificación de huellas.

Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho del delito, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.

VIVES & MUNTE S.L. trabaja desde 1979 brindando información empresarial y sociolaboral, consultores de riesgo financiero, criminalística, peritos judiciales, informes forenses, grafoanalistas.

 

Contáctenos para más información sobre nuestros servicios >>>

 

Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares.

 

Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.


El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich, croata, nacionalizado argentino, y el invento se desarrolló y patentó en Argentina, donde también se usó por primera vez el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen. El sistema de identificación dactilar en España fue creado por el doctor Federico Olóriz Aguilera.

 

Dibujos papilares
Huella dactilar, dactiloscopíaLos dibujos papilares incluyen las papilas y los surcos interpapilares. Las crestas papilares son relieves epidérmicos situados en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Los surcos interpapilares se determinan por las depresiones que separan dichos relieves o crestas. La dermis es la capa interior y más gruesa de la piel, que contiene el dibujo papilar. La epidermis es la membrana que cubre la dermis.

Los poros papilares son los diminutos orificios de forma y dimensiones variadas que en crecido número existen en las crestas papilares y por los cuales se expulsa el sudor.


Propiedades
Está demostrado científicamente que los dibujos que aparecen visibles en la epidermis son perennes, inmutables, diversiformes y originales:

Son perennes porque, desde que se forman en el sexto mes de la vida intrauterina, permanecen indefectiblemente invariables en número, situación, forma y dirección hasta que la putrefacción del cadáver destruye la piel.
Son inmutables, ya que las crestas papilares no pueden modificarse fisiológicamente; si hay un traumatismo poco profundo, se regeneran y si es profundo, las crestas no reaparecen con forma distinta a la que tenían, sino que la parte afectada por el traumatismo resulta invadida por un dibujo cicatrizal.
Son diversiformes, pues no se ha hallado todavía dos impresiones idénticas producidas por dedos diferentes.
Son originales, que todo contacto directo de los lofrogramas naturales producen impresiones originales con características microscópicas identificables del tejido epidérmico, para establecer si fue plasmada de manera directa por la persona o si trata de un lofograma artificial.

Crestas papilares
Las crestas papilares son glándulas de secreción de sudor situadas en la dermis, llamadas sudoríparas. Constan de un tubo situado en el tejido celular subcutáneo, formado por un glomérulo glandular con un canal rectilíneo, que atraviesa la dermis, y termina en la capa córnea de la epidermis, concretamente en el poro, que es un orificio situado en los lomos de las crestas papilares.
Una vez que el sudor sale al exterior, se derrama por todas las crestas y se mezcla con la grasa natural de la piel, dando lugar a que, cuando se toque o manipule un objeto apto para la retención de huellas, éstas se queden impresas en el mismo.


Impresión dactilar
La impresión dactilar es la reproducción hecha a propósito sobre la cartulina o el papel del dactilograma natural (dibujo papilar), impregnado en tinta, generalmente tipográfica.
 

Captura en vivo
Suele llamarse captura en vivo a la adquisición de la imagen del dactilograma natural mediante lectores electrónicos especializados. Este tipo de adquisición no requiere usar tinta y suele permitir realizar un control de calidad automático.
 

Puntos característicos
Se designa con ese nombre a las particularidades papilares que, en detalle, ofrecen las crestas en su curso por el dactilograma natural y su impresión. Es decir, son las convergencias, desviaciones, empalmes, interrupciones, fragmentos, etcétera, de las crestas y de sus surcos (islote, bifurcación, punto, cortada, horquilla, empalme, encierro). Cuando se cotejan dos huellas dactilares, una dubitada y la otra indubitada, en España se buscan como mínimo 12 puntos característicos aunque la obtención de 8 ya tiene validez jurídica.
 

 

 

Fuentes: Internet, Wikipedia y otros
 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LOS SERVICIOS QUE BRINDA VIVES & MUNTE S.L.

CONTÁCTESE CON NOSOTROS  

(Leer Aviso Legal)

 

 


 

Recuerde que tiene a su disposición el primer CALL CENTER DE INFORMACIÓN "C.C.I." de asesoramiento y respuesta inmediata, atendido por un Asesor Personal (ininterrumpidamente de 8 a 20 hs.) Teléfono Directo *933.232.488, al que puede exponerle cualquier duda o aclaración y si lo desea, buscar una mejor solución a la medida de sus necesidades.

 

   

 

 
 
 

 

 

Vives & Munte  S.L.

www.informes-comerciales.com

 
     
 

Diseño web    Otros trabajos: Lintima Tienda Online Cobranzas  Medicina legal Valuaciones Tienda online productos peluquería  Uniformes de trabajo Global Uniformes